Si deseas conocer las experiencias y testimonios de los jóvenes que se preparan para ser religiosos agustinos recoletos, ¡éste es el lugar indicado! También puedes escribirnos, contarnos lo que piensas de nuestra forma de vida, hacernos preguntas y, por supuesto, vincularte para compartir nuestro santo propósito de ser discípulos fieles del Señor.

Aquí sólo encontrarás experiencias y testimonios vivos. Si quieres conocer todo lo demas, puedes visitar nuestra páginas oficiales, que aparecen en la sección 'Sitios de interés'.

lunes, 13 de junio de 2011

Resumen histórico de la Orden I

A la muerte de san Agustín, el 28 de agosto del año 430, había en el norte de África unos 26 monasterios agustinianos; por lo menos 5 de ellos habían sido fundados por el santo, incluyendo uno para mujeres, y los otros por compañeros suyos, algunos de ellos obispos como él. Desafortunadamente las invasiones de los vándalos fueron acabando con estos monasterios - y con la iglesia católica en el norte de África -. Después de los vándalos llegaron los musulmanes, que son los que predominan hasta hoy. La presencia de la iglesia católica allí es escasa.

Entre los años 430 y 484 el episcopado del norte de Africa bajó de 675 a 584 miembros; también los monasterios empezaron a descender, especialmente los de clérigos y vírgenes. En febrero del año 484 el rey Hunerico, hereje arriano, deportó a casi todos los obispos y entregó a los moros los monasterios de hombres y mujeres. Fue el acabose de  la vida religiosa agustiniana en donde acaba de nacer: norte de Africa.

Un gran santo agustiniano, Fulgencio de Ruspe, la actual Rosfa en Túnez, tan amante de san Agustín que se lo llama el  Agustín abreviado, y que vivió entre los años 462-527, fundo por lo menos 10 monasterios de inspiración agustiniana. También hubo monasterios en Italia, España y Francia, siempre para las dos ramas: masculina y femenina.

No hay comentarios: