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jueves, 23 de febrero de 2012

Historia vida religiosa


Con base en el libro "Historia de la vida religiosa" del español Jesús Alvarez Gómez haremos periódica presentación de la historia de la vida consagrada.

La vida religiosa nace del deseo de seguir lo mejor posible la vida y enseñanzas de Jesús, o mejor aún, la persona de Jesús. A Jesús se le ha seguido en solitario o en comunidad; los pimeros dieron origen al movimiento llamado monacato, con el que se origina la vida consagrada, personas que siguieron su vida "solitariamente" en el desierto y que descubrieron que en silencio y soledad podían vivir como auténticos cristianos. El monje se encontraba en el pueblo con el corazón dividido en el placer, el tener y el poder, con lo que decide marcharse al desierto para unificar el corazón. Viviendo la castidad, la pobreza y la obediencia a imitación de Cristo. Así surgieron los votos religiosos.

Veremos cómo avanzó la vida religiosa en la historia, cómo el Espíritu Santo llamó a ciertas personas a vivir de una manera particular el Evangelio e inspiró la formación de diversos grupos a través de la figura del fundador, cuyo carisma ha quedado plasmado en la regla de vida de cada orden religiosa.

Orígenes bíblicos del monacato en el Antiguo Testamento

En el judaísmo oficial existían instituciones típicamente ascéticas que no pueden ser calificadas de monásticas, pero sí pueden ser consideradas como precedente del monacato cristiano.

* Los nazareos:  esta institución es anterior a Moisés. Podría definirse al nazareo como un separado, un segregado, consagrado a Yahvé mediante un voto que consiste en abstenerse de toda bebida inebriante, de toda impureza legal, y a no cortarse el cabello jamás. Los nazareos son carismáticos. Su testimonio consistía en visualizar la consagración a Yahvé frente a los demás dioses vecinos. Consideraban a Yahvé como único Dios. Originariamente era un estilo de vida que se abrazaba a la perpetuidad (1 Sam 1, 11; 22, 27). Más tarde en la época de los reyes se admite un nazareato temporal (Lev 10, 8-11; 21, 11; Num 6, 1-21) En este último se narran todos los pormenores que integran esta institución ascética.

* Las comunidades proféticas: existen desde los tiempos de Samuel (1 Sam 10, 5-6.10-13; 19, 20-24), alcanzan el máximo esplendor en tiempos de Elías (1 Re 18, 4.13.19-20; 20, 35) y perduran hasta los tiempos del profeta Amós (Am 7, 14), para desaparecer en el destierro (Zac 7, 3; Neh 6, 10-14). Eran comunidades independientes e itinerantes. Giran entorno a un profeta considerado como "Padre".Viven pobremente del propio trabajo o de la caridad pública (2 Re 4, 8.38-44; 6, 1-7). Podía existir pero no era obligatoria la continencia (2 Re 4, 1). Con David se establecieron en Jerusalén, convirtiéndose en un cuerpo de levitas-profetas. Sus componentes eran de las capas inferiores de la sociedad.

* Los Recabitas: se trata de un clan, la familia de Rekab, que da lugar a un grupo religioso extremista. Protestan contra la instalación, producida a consecuencia del sedentarismo de Israel en la tierra de Canaán. Por eso adoptan un estilo de vida nómada. Su ideal de pueblo es estar en el desierto, predicado por los mismos profetas (Jer 2; Os 2, 16-18).

* Los asideos: el libro de los macabeos está lleno de alusiones a estos hombres devotos y piadosos, celosos observantes de la ley. Estaba integrado por sacerdotes, escribas y gente sencilla del pueblo (1 Mac 7, 12 ss.) Practican la continencia. se caracterizan por el amor a la Ley y por una aversión a toda cultura pagana que se estaba infiltrando en Israel.

* Los esenios: es un movimiento ascético radical. conocido a raíz de los manuscrito encontrados en el Qumrán (Cuevas del mar muerto). Se remontan al año 135-104 a.C. hasta la guerra con Roma 70 a.C.
Hay tres documentos que nos sirven para saber su vida: La Regla de la Comunidad, La Regla de la Congregación y el llamado Documento de Damasco. Tenían como características la vuelta al ideal del desierto y la observación del ideal de Moisés (la Ley), en tensión escatológica o sobre el fin de los tiempos,
vivían en un radicalismo perfeccionista y tenían dos grupos: uno en comunidad estricta sometidos a obediencia, comunidad de bienes y continencia y otro por familias que viven en el desierto en perfecta comunión espiritual.

* Los terapéutas:  secta judía de la diáspora similar a los esenios. Viven en Egipto en torno al lago Maeris, dedicados a una vida contemplativa. Como su nombre indica su finalidad es curar sus pasiones, que intentan romper su unidad. Pasaban la mayor parte del día en sus celdas individuales que constaban de un lugar sagrado y otra habitación. Su organización era comunitaria.Al igual que los esenios practicaban el celibato, renunciaban a la propiedad privada y se entregaban a las observancias ascéticas.




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