Origen de la advocación
La Virgen de la Candelaria toma
su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el
Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al
Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter
penitencial. También se estima que pudo tener su origen en la antigua Roma,
donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las
“Lupercales”. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la
Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios, antorchas y candelas
encendidas en las manos de los fieles.
Su fiesta se celebra, según el
calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico
de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la
purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción
de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada
con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la
fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el
significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el
Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva
la advocación de la Virgen de la "Candelaria".
Iconografía y devociòn
La iconografía de la Virgen de la
Candelaria se basa en el episodio bíblico de la Presentación del niño Jesús en
el Templo de Jerusalén (Lucas 2,22-40). La virgen sostiene la candela o vela de
la que toma nombre y lleva una canasta con un par de tórtolas. El niño Jesús
fue llevado al Templo de Jerusalén, según Ley de Moisés, para ser presentado al
Señor, y además para cumplir con el rito de la purificación de la Virgen María
(Cf. Lev. 12, 6-8).
El culto a la Virgen de la
Candelaria se ha extendido a través de los siglos por diferentes ciudades y
países sobre todo en Latinoamérica, donde ha adopado rasgos de las diferentes
naciones donde se encuentra un templo suyo. Pero su culto como advocación
mariana tiene su origen en las Islas Canarias (España) desde donde se expandió
al continente americano.
- La
patrona de Magangué, es la Virgen de la Candelaria. La catedral magangueleña
tiene nombre en su honor (Catedral de la Candelaria).
- La
patrona de Cartagena de Indias, es la Virgen de la Candelaria; el 2 de febrero
llegan romerías de gente de todas partes. En Cartagena la Virgen de Candelaria
se venera en el convento del Cerro de la Popa de la Orden de Agustinos
Recoletos, donde reposa un cuadro que data de la época colonial.
- En
Riosucio (Caldas) la fiesta es considerada patrimonio municipal y se celebra
cada año un novenario que tiene como día central el 2 de febrero.
- En
Candelaria (Valle del Cauca) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de
la Candelaria y al mismo tiempo las ferias del municipio, que son a partir del
2 de febrero.
- En
Morroa (sucre] se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la
Candelaria.
- En
Suaita (Santander) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la
Candelaria y al mismo tiempo de desarrolla las ferias y fiestas de este
municipio.
- En
Bagadó (Chocó) se celebra con gran regocijo la Fiesta de Nuestra Señora de la
Candelaria, al igual que en municipios como Certeguí y pueblos como Paimadó y
Beté.
- Patrona del Municipio de Chita (Boyacá), la catedral de este municipio lleva el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria y celebra las fiestas patronales en su honor el día 2 de febrero. Se celebra también la fiesta del Señor de los Milagros de Chita con un ritual ancestral llamado "los Caballeros de Cristo" que se realiza cada 7 años.
- En
Bogotá, el barrio histórico de la ciudad lleva el nombre de la Candelaria y
tiene como epicentro la Iglesia del mismo nombre, regentada por la Orden de
Agustinos Recoletos, donde el 2 de febrero recibe numerosos peregrinos.
- El
templo más representativo de los Agustinos Recoletos en Colombia dedicado a
Nuestra Señora de la Candelaria está a 15 minutos del municipio de Ráquira,
Boyacá, donde romerías de personas visitan a su patrona en peregrinaciones de
varias horas desde distintos lugares de Boyacá y del país.
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