Si deseas conocer las experiencias y testimonios de los jóvenes que se preparan para ser religiosos agustinos recoletos, ¡éste es el lugar indicado! También puedes escribirnos, contarnos lo que piensas de nuestra forma de vida, hacernos preguntas y, por supuesto, vincularte para compartir nuestro santo propósito de ser discípulos fieles del Señor.

Aquí sólo encontrarás experiencias y testimonios vivos. Si quieres conocer todo lo demas, puedes visitar nuestra páginas oficiales, que aparecen en la sección 'Sitios de interés'.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Carta interesante

Carta de SACERDOTE CATÓLICO  "Martín Lasarte sdb" AL NEW YORK TIMES:

Querido hermano y hermana periodista:

Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes…Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.

Me da un gran dolor por el profundo mal que personas, que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

Pero ¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas. Que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...

No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.

Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa los 40 años.

No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.
No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir a sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…

Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.
Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza.
Eso lo hará noble en su profesión.

En Cristo,

P. Martín Lasarte sdb

"Mi pasado Señor, lo confio a tu Misericordia; Mi presente a tu Amor; Mi futuro a tu Providencia"

miércoles, 8 de agosto de 2012

Las últimas convivencias

Se han efectuado las convivencia regionales de Cali, Desierto de la Candelaria y Medellìn, donde se ha hecho ènfasis en la formaciòn humana y vocacional de los jòvenes. La labor de visiteo de las distintas regiones tambièn continùa.

Historia de la vida religiosa IV

EL MONACATO AGUSTINIANO

África tubo en el siglo III grandes maestros como Tertuliano y Cipriano. En el tiempo que separa a Cipriano de San Agustín no existió ningún pastor que se preocupara por favorecer la virginidad de sus fieles. Pero este tema del celibato fue tratado en los concilios de Cartago, Elvira y Nicea 425 dC.

Hay testimonios de eremitas o anacoretas pero no de una vida cenobítica en África. Hay una teoría que dice que se inició con San Agustín.
 
Comencemos la historia de su vida:

Nació en Tagaste(Argelia) en el 354. Sus años de juventud fueron dispersos. En Milán oyendo a San Ambrosio se convirtió. Regresó a Tagaste y en el 391 se ordenó sacerdote. Cuatro años más tarde es nombrado obispo de Hipona. Muere en el 430.

Hagamos ahora un análisis más exhaustivo de su vida deteniéndonos en cada una de las etapas monásticas que vivió:

1ª etapa: Conversión: En ella influyó la vida de Antonio. Renuncia a su cátedra de retórica y a su mujer.

2ª etapa: Experiencia de Casicíaco: Era una casa de campo a las afueras de Milán en la que residía con su madre santa Mónica. Estaba buscando a Dios y buscaba formas de vida. Llega a la conclusión de que ni la mujer, ni la riqueza, ni el comer ni el beber le servían. Su palabra clave es la interioridad: Unión alma-Dios.

3ª etapa: Visita a los monasterios de Milán y Roma: Antes de regresar a África muere su madre en Ostia y va a visitar los monasterios romanos.

4ª etapa: Tagaste: La casa paterna la transforma para la vida comunitaria. Tres recuerdos fusionan su vida: el recuerdo de la primitiva comunidad de Jerusalén, la experiencia de los monasterios y la experiencia de fusionar la ascesis con el estudio. Su programa se basa en: oración, ayuno, estudio y enseñanza.

5ª etapa: Hipona: Es ordenado. Le tiraba más ser monje. Había un obispo que le proporcionaba los medios y funda un monasterio al lado de la catedral. El punto de partida para todo el que quiere entrar es la renuncia a los bienes. Su monasterio se transforma en un seminario del que salieron presbíteros para África. Los formados construyen otros monasterios allá donde van. Al morir Valerio le sucede él. Fundaría un monasterio en su casa episcopal.

6ª etapa: Cartago: Funda otro monasterio.

7ª etapa: Monasterios de mujeres: Junto a los monasterios de varones van apareciendo femeninos. Surgen pronto en Hipona y Tagaste junto con diversas ciudades Norteafricanas. El de Hipona fue el más importante pues puso al frente a su hermana.

jueves, 31 de mayo de 2012

Historia de la vida religiosa III

Continuamos con la presentación de la historia de la vida religiosa según el padre Jesús Álvarez

EL MONACATO DEL DESIERTO

Los orígenes del monacato coinciden con el final de las persecuciones de los primeros siglos y los monjes van a ser los sucesores de los mártires. Es difícil establecer una división. Nos encontramos en un momento en que el Edicto de Milán ha declarado la paz y el Cristianismo ha sido declarada religión oficial del Imperio Romano en el año 380 por el emperafdor Teodosio el Grande.

El monacato del desierto se considera como una denuncia profética. Aparece como una reacción ante una vida degradada. De las catacumbas símbolo de la represión de los cristianos se pasa a las grutas y celdas solitarias.
La ascesis en los orígenes no era para luchar contra la carne, era sobretodo para fortalecer la opción de la fe hecha por el bautismo. Más que una forma de protesta se convierte en una forma de vivir que tiene su origen en una llamada de Dios. Buscan el desprendimiento y el fervor que ya no se pueden encontrar en ese mundo que ahora se ha tornado excesivamente acogedor para los cristianos. Estos cristianos que huyen a la soledad de los desiertos quieren ser el corazón de la Iglesia que antes habían sido los mártires: una llamada permanente a la condición escatológica del cristiano, que debe vivir este mundo como de paso, sin ciudad permanente. Los monjes se apartan del mundo, protestando contra él. Buscan la serenidad, la calma, la honradez que no pueden encontrar en sus familias. Son gentes mal vestidas. Que no se lavan, no se cortan las uñas. Protestan contra una Iglesia demasiado instalada, farisaica, cómoda, rica y poderosa.

A San Antonio se le conoce como padre del monacato del desierto.

Hay unas constantes presentes en la historia del monacato del desierto:

La separación del mundo:
El prototipo fue San Antonio. La meta que soñaba el monje era la soledad absoluta.
Características:
1- La distancia geográfica: se separaban de las casas.
2- La distancia sociológica: de la gente.
Motivos:
1º Una donación de gracia del Espíritu Santo.
2º Disminuir las ocasiones de pecar.
3º El recuerdo de Dios: mediante la oración o la contemplación.
4º La atención al mundo interior; deseo de soledad.
La renuncia:
Era un programa de vida espiritual que el monje hacía a lo largo de la vida.
El ideal monástico se resume por Casiano en:
1- Desprecio de todas las riquezas.
2- Rechazo de las malas costumbres y vicios del cuerpo y del alma.
3- Despojar de la propia mente todas las cosas visibles a fin de ejercitarse en las invisibles.
La renuncia del monje lleva a la pobreza, se renuncia a los bienes materiales. Una forma de pobreza fue el trabajo manual. Que junto con la oración y la lectio divina (Lectura de la Biblia) era toda la ocupación del monje. Por esto algunos los critican de vagos: "El dolce farniente"
La vida en soledad y el celibato por el reino:
La vida solitaria en el desierto es símbolo de la soledad humana. Es un solitario que pide ser colmado por la presencia de Dios.

Ha elegido vivir sin compañera. Se dice que el primer monje fue Adán antes de que "naciera" Eva. La Biblia griega traducía castidad por monotropía: tender a la unidad. No estar divididos.
Para ser monje no basta la unificación exterior también hay que tender a la unificación del espíritu, para que el entendimiento pueda orar sin interrupciones.
Apatheia
Es la paz profunda hasta hacer desaparecer no sólo la tentación del mal sino el recuerdo del mal. Es más don de Dios que conquista humana aunque el esfuerzo es imprescindible.
Cuando uno llega ora sin distracciones, tiene paz en su alma, está tranquilo y capacidad para juzgar objetivamente. Reduce lo sensible e inteligible a lo espiritual.

 

lunes, 21 de mayo de 2012

Convivencia departamental de Cundinamarca

Realizada los días 20 y 21 de mayo en La Vega, Cundinamarca.









viernes, 11 de mayo de 2012

Convivencia departamenta de Caldas

Entre el 5 y 6 de febrero se llevó a cabo la convivencia departamental d elos aspirantes de Caldas.






domingo, 29 de abril de 2012

Historia de la vida religiosa II

Jesús no fue ni un monje ni un asceta

Jesús no perteneció a ningún grupo ascético de su época. Era un sencillo aldeano. No quiso poder político, ni económico, ni cultural, ni religioso. Jesús fue un hombre cualquiera, un hombre orriente. Jesús fue durante su vida oculta un trabajador del mundo galileo. No fue asceta porque le gustaban las comidas y banquetes, no ayunaba, tenía la bolsa para gastos, llevaba provisiones, y aún su sepultura fue la correspondiente a gente rica. La única característica que lo saca de la normalidad es el celibato, por el reino de Dios. Su vida virginal fue una opción personal que no estuvo ligada a institución existente.
La comunidad primitiva tampoco fue una "comunidad monástica"
Sus características son:
1- Todos son y se sienten hermanos, tienen un solo corazón y una sola alma. (Hch 4, 32).
2- Oraban juntos continuamente: oraciones de petición, acción de gracias, alabanza (Hch 2, 46; 1, 14; 12, 12; 16, 25; 28, 15).    
3- Obediencia al servicio de la comunidad y a la predicación de la doctrina de los doce y sus sucesores (Hch 13, 2).           
4- La fracción del pan, centro de la vida comunitaria, causa y signo de la vida en fraternidad (Hch 2, 42).      
5- Comunidad de bienes materiales. Pobreza al servicio de la caridad y de la hospitalidad (Hch 4, 33-35).
Los Fundadores religiosos de todos los tiempos apelan a esta vida como modo ideal de ser cristianos. De ahí que los cristianos que optan por una vida en soledad en los desiertos vuelvan también aquí sus ojos, el mejor ejemplo es San Antonio.
La comunidad primitiva modelo de las comunidades religiosas de todos los tiempos
Los primeros monjes, que ya escribieron sobre el monacato, lo explicaron como una respuesta a una llamada procedente del Evangelio, es decir un modelo de vida de entrega radical a Cristo.
           
"La gente vendía lo que tenía y lo ponía a los pies de los Apóstoles para su distribución entre los necesitados; y qué grande es la esperanza prometida en los cielos para los que obran así (Ef 1, 18; Col 1, 5)". "Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes y dalo a los pobres; luego ven, sígueme, y tendrás un tesoro en el cielo". Estas dos frases han impulsado muchos corazones a la vida religiosa.  
 
Así podemos decir que la vida apostólica es sinónimo de vida monástica en cuanto a que esta última pretende imitar la vida de los primeros seguidores de Cristo.
Fuente: "Historia de la vida religiosa". Jesús Alvarez Gómez


lunes, 23 de abril de 2012

Convivencia en Santander

Con algunos jóvenes Santanderianos que han mostrado su interés en la OAR, en la casa de comunidad de Floridablanca,  nos reunimos el sábado 21 de abril para llevar a cabo una jornada de convivencia en la cual se trabajaron temas formativos y se conpartieron espacios de fraternidad y espiritualidad para acercar a los jóvenes partricipantes al carisma agustino recoleto.