Si deseas conocer las experiencias y testimonios de los jóvenes que se preparan para ser religiosos agustinos recoletos, ¡éste es el lugar indicado! También puedes escribirnos, contarnos lo que piensas de nuestra forma de vida, hacernos preguntas y, por supuesto, vincularte para compartir nuestro santo propósito de ser discípulos fieles del Señor.

Aquí sólo encontrarás experiencias y testimonios vivos. Si quieres conocer todo lo demas, puedes visitar nuestra páginas oficiales, que aparecen en la sección 'Sitios de interés'.

martes, 28 de junio de 2011

Resumen històrico de la Orden III

Origen de la recolecciòn agustiniana

Dos son las principales fuentes inspiradoras; primero, el ambiente o movimiento recoleto que floreció en España los siglos XVI y XVII en las comunidades mendicantes como los franciscanos, carmelitas, dominicos, trinitarias, mercedarios, benedictinos y, por supuesto, agustinos. Segundo, el afán de reforma y mayor austeridad que existía en algunos miembros  de la orden de San Agustín en España, especialmente después del concilio de Trento. El terreno estaba, pues, abonado para el nacimiento de una nueva familia religiosa en la Iglesia: la Orden Agustinos Recoletos, OAR.

Entre las provincias en que estaba dividida la OSA había una muy floreciente: la de Castilla en España; ésta celebró capítulo provincial en Toledo en 1588.  El 5 de diciembre se reunió el nuevo gobierno provincial, con el padre Pedro de Rojas a la cabeza, el cual, autorizado por el superior general de la OSA, aprobó oficialmente el nacimiento de la RECOLECCIÓN AGUSTINIANA, formada por algunos religiosos que querían vivir  una vida más austera, siempre en comunidad y sin apartarse de la Regla de San Agustín. Los tres religiosos que más influyeron en está gran obra son los padres Jerónimo de Guevara, Pedro de Rojas y Fray Luis de León, que fue quien redactó la Forma de vivir o primera legislación recoleta. Seis años después, el 12 de agosto de 1604, nacía la Recolección para América, más concretamente en el Desierto de la Candelaria, Ráquira, Colombia. El padre Mateo Delgado, agustino que pertenecía al convento de San Agustín de Villa de Leyva, visitó el lugar y como ya traía en mente la idea de vivir la recolección, visito el habitó de recoleto en la fecha indicada junto con otros compañeros y ermitaños que habitaban el lugar pero que no eran agustinos, ni siquiera sacerdotes.

  Se concluye, pues, que la Recolección Agustiniana tuvo dos nacimientos: el primero, que es el oficial, el 5 de diciembre de 1588 en España, y el segundo, el 12 de agosto de 1604 en Colombia. Muy pronto en 5 de junio de 1621, la Recolección de España es elevada a la dignidad de Congregación por el Papa Gregorio XV, y en julio de 1629, la Recolección americana se une a la de España; más tarde, en los años 1621 y 1668, ésta es elegida como la quinta provincia de la Congregación con el nombre de La Candelaria.

Desde 1621 hasta 1688, se habla de un período de consolidación, desarrollo y florecimiento, pero apartir de 1688 vendrá un estancamiento tal que durante 136 años no habrá nuevas fundaciones. Este estancamiento termina con la gran crisis iniciada en 1835 por diferentes motivos. La Recolección colombiana, y por lo tanto americana, a quedado casi extinguida. Haciendo grandes esfuerzos, la recolección española, que ya esta saliendo de la crisis, da la mano a la colombiana, en la persona de San Ezequiel Moreno y otros seis religiosos, que llegan a Colombia en diciembre de 1888 y de inmediato comienzan la restauración de la provincia de la Candelaria.

Para 1912 la Congregación ya está reformada y madura como  para que el Papa San Pió X la declare Orden Religiosa el 16 de septiembre. Apartir de este momento la OAR ha vivido sin mayores contratiempos, manteniendo vivo el carisma agustiniano de la vida común y prestando sus servicios a la Iglesia por medio del apostolado misional, parroquial, educativo y formativo.

La Orden nunca ha sido numerosa; en la actualidad está dividida en 8 provincias, con un total de unos 1250 miembros que trabajan en 19 países

Algunas imàgenes de la convivencia de la costa




Añadir leyenda










martes, 21 de junio de 2011

Resumen histórico de la Orden II

Durante los siglos VI, VII  y VIII no se tienen mayores noticias de estos monasterios: los vándalos y los árabes se encargaron de borrar su historia hasta hoy. Durante los siglos IX y X san Agustín fue suplantado por Benito, cuya regla invadió los monasterios existentes desplazando así la de san Agustín. Pero no todo es tinieblas: en la segunda mitad del siglo IX surgen, especialmente en Francia, asociaciones de clérigos diocesanos  o canónigos, que pronto daría origen a los canónigos regulares de San Agustín. Serán los encargados de ir llevando el espíritu o carisma Agustiniano hacia adelante, sobre todo durante los siglos XI y XII. Entre los años 1120 y 1130, siglo XII, la regla de San Agustín vuelve a tomar auge y se convierte en la regla oficial de las comunidades canonicales, preparando así el nacimiento de la orden de San Agustín, siglo XIII.

La Orden de San Agustín, OSA, no viene, pues, directamente del santo obispo de Hipona. Se forma, además de los canónicos regulares de San Agustín, con algunos grupos de ermitaños que se habían ido formando en Italia desde comienzos del siglo XIII, independientes pero con espíritu Agustiniano y bajo la protección de San Agustín, aunque poco o nada sabían del Santo. En el año 1256, bajo el pontificado de Alejandro IV, estos grupos se unen y dan origen a la Orden de San Agustín;  el acontecimiento recibe el nombre de La Gran Unión de 1256. A partir de este momento la historia del monacato agustiniano no presentará lagunas como en los siglos VI - XII, aunque si tendrá, como toda institución, altibajos: florecimientos y crisis.

Entre 1256 - 1303 la OSA atraviesa por el primer período, que es de acoplamiento y expansión por toda Europa. El Segundo período, 1303 - 1350, es de gran esplendor y florecimiento espiritual.

A este período pertenecen algunos de los primeros y principales santos de la OSA como san Nicolás de Tolentino (muerto en 1305) y santa Clara de Montefalco (1268 - 1308). Es en este período, más concretamente en 1376, cuando el Papa Gregorio XI le da por primera vez a San Agustín el título de FUNDADOR. El tercer período, 1350 - 1539, es de  decadencia y confusión por diferentes motivos. A esta época pertenece Lutero, el inspirador del protestantismo. Es, pues, un período de grandes crisis pero también de grandes santos como San Juan de Sahagún (1430 - 1479=, San Juan Stone (martirizado en 1539) y Santa Rita de Casia (1380 - 1447). Mas tarde vendrá también Santo Tomás de Villanueva (1486 - 1555).

lunes, 13 de junio de 2011

Resumen histórico de la Orden I

A la muerte de san Agustín, el 28 de agosto del año 430, había en el norte de África unos 26 monasterios agustinianos; por lo menos 5 de ellos habían sido fundados por el santo, incluyendo uno para mujeres, y los otros por compañeros suyos, algunos de ellos obispos como él. Desafortunadamente las invasiones de los vándalos fueron acabando con estos monasterios - y con la iglesia católica en el norte de África -. Después de los vándalos llegaron los musulmanes, que son los que predominan hasta hoy. La presencia de la iglesia católica allí es escasa.

Entre los años 430 y 484 el episcopado del norte de Africa bajó de 675 a 584 miembros; también los monasterios empezaron a descender, especialmente los de clérigos y vírgenes. En febrero del año 484 el rey Hunerico, hereje arriano, deportó a casi todos los obispos y entregó a los moros los monasterios de hombres y mujeres. Fue el acabose de  la vida religiosa agustiniana en donde acaba de nacer: norte de Africa.

Un gran santo agustiniano, Fulgencio de Ruspe, la actual Rosfa en Túnez, tan amante de san Agustín que se lo llama el  Agustín abreviado, y que vivió entre los años 462-527, fundo por lo menos 10 monasterios de inspiración agustiniana. También hubo monasterios en Italia, España y Francia, siempre para las dos ramas: masculina y femenina.

jueves, 9 de junio de 2011

San juan de Sahagún

Sahagún es una cuidad de España, y allá nació nuestro santo en el año 1430. Sus padres no tenían hijos y dispusieron hacer una novena de ayunos, oraciones y limosnas en honor de la Santísima Virgen y obtuvieron el nacimiento de este que iba a ser su honor y alegría.

Educado con los monjes benedictinos, demostró muy buena inclinación hacia el sacerdocio y el señor obispo lo hizo seguir los estudios sacerdotales y después de ordenado sacerdote lo nombró secretario y canónigo de la catedral. Pero estos cargos honoríficos no le agradaban, y pidió entonces ser nombrado para una pobre parroquia de arrabal.

Después de varios años de sacerdocio, sintió el deseo de especializarse en teología y se matriculó como un estudiante ordinario en la Universidad de Salamanca. Allí estuvo cuatro años hasta completar todos sus estudios teológicos. Al principio era bastante desconocido pero un día fue invitado a hacer el sermón en honor de San Sebastián, patrono de uno de los colegios, y su predicación agradó tanto que empezó a ser muy popular entre la gente de la ciudad.

Y sucedió que le sobrevino una gravísima enfermedad con serio peligro de muerte y no había más remedio que hacerle una difícil operación quirúrgica (y con los métodos tan primarios de ese tiempo). Fue entonces cuando prometió a Dios que si le devolvía la salud mejoraría totalmente sus comportamientos y entraría de religioso. Dios le concedió la salud y Juan entró de religioso agustino.

El convento de los padres Agustinos en Salamanca tenía fama de gran santidad, pero desde que Juan de Sahagún llegó allí, esa buena fama creció enormemente. Era un predicador muy elocuente y sus sermones empezaron a transformar a las gentes. En la ciudad había dos partidos que se atacaban sin misericordia y el santo trabajó incansablemente hasta que logró que los cabecillas de los partidos se amistaran y firmaran un pacto de paz, y se acabaron la violencia y los insultos.

Los biógrafos dicen que Fray Juan era un hombre de una gran amabilidad con todos, devotísimo del Santísimo Sacramento y muy amigo de dedicar largos ratos a la oración. Algunos lo criticaban porque en la confesión era muy rígido con los que no querían enmendarse y se confesaban sólo para comulgar, sin tener propósito de volverse mejores. Pero su rigidez transformó a muchos que estaban como adormilados en sus vicios y malas costumbres. Confesarse con él era empezar a enmendarse. Otro defecto que le criticaban sus superiores era que tardaba mucho tiempo en celebrar la Santa Misa. Pero para ello había una explicación: y es que nuestro santo veía a Jesucristo en la Sagrada Eucaristía y al verlo se quedaba como en éxtasis y ya no era capaz por mucho rato de proseguir la celebración. Pero las gentes gustaban de asistir a sus misas porque les parecían más fervorosas que las de otros sacerdotes.

San Juan de Sahagún predicaba muy fuerte contra los ricos que explotan a los pobres. Y una vez un rico, amargado por estas predicaciones, pagó a dos delincuentes para que atalayaran al santo y le dieran una paliza. Pero cuando llegaron junto a él sintieron tan grande terror que no fueron capaces de mover las manos.

Sus preferidos eran los huérfanos, los enfermos, los más pobres y los ancianos. Para ellos recogía limosnas y buscaba albergues o asilos. A las muchachas en peligro les conseguía familias dignas que les dieran sanas ocupaciones y las protegieran.

Fue canonizado en 1691. Sus restos se conservan en la catedral de Salamanca, de cuya ciudad es patrono.

lunes, 6 de junio de 2011

Convivencia sur del paìs. Cuarto y ùltimo dìa



Hoy la levantada fue un poco màs temprano. Lo primero fue la celebraciòn eucarìstica, luego el desayuno y terminado este se dio tiempo para preparar el equipaje.

A las 9:00 am se tuvo la evaluación del encuentro y el padre Ángel Jahir dio algunas indicaciones finales y recomendaciones. Con una oración conclusiva dimos fin al encuentro y los ocho jóvnes asistentes retornaron a sus sitios de origen.

Convivencia regional en Cali. Tercer dìa

EMPEZAMOS EL DIA CON EL SANTO ROSARIO DE LA AURORA REALIZADO POR LOS JÓVENES DEL  EJE  CAFETERO Y LO TERMINAMOS CON LAS LAUDES, DESPUÉS DEL DESAYUNO PASAMOS A UNA ACTIVIDAD DINÁMICA  QUE LA REALIZÒ EL FRAY ALEXANDER  MARTINEZ, YA A LAS 9:30 DE LA MAÑANA TUVIMOS LA PRIMERA CHARLA DEL DIA, CON EL TEMA  GENERALIDADES DE LA VIDA RELIGIOSA, DESPUÈS DE LA PRIMERA CHARLA NOS TOMAMOS UN REFRIGERIO Y LUEGO PASAMOS A LA SEGUNDA CHARLA DEL DIA CON EL TEMA FUE VOCACION AGUSTINO – RECOLETO. aCTO SEGUIDO PASAMOS A VER EL MENSAJE DEL SANTO PADRE EL PAPA BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD QUE SE  REALIZARA EN MADRID.

A LAS 12:00 RETOMAMOS EL SEGUNDO METODO DE LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA  Y A LAS 12:30 PM  PASAMOS A ALMOZAR, TOMANDO UN DESCANSO Y NOS PREPARARMOS PARA CONOCER ALGO DE LA CIUDAD: FUIMOS A LA PLAZA CAICEDO, A LA GOBERNACION, LAS IGLESIAS DE SAN FRANCISCO Y LA ERMITA, ASÌ COMO EL PASEO DE BOLIVAR, NOS SUBIMOS AL "MIO" DE CALI Y NOS LLEGAMOS AL CENTRO COMERCIAL "CHIPICHAPE",  CON LOS PADRES  ESTUVIMOS VISITANDO ALGUNOS ALMACENES DE ESTE  CENTRO COMERCIAL,  ENTRE ESOS, UNO DE  JUEGOS DE VIDEO  DONDE NOS DEJARON JUGAR GRATIS 15 MINUTOS, GRATIS  TAMBIÈN DISFRUTAMOS DE CORTESIAS DE JUGOS Y MANJAR BLANCO DEL VALLE.

DESPUES DE  NOS  FUIMOS  A LA IGLESIA SAN JUDAS TADEO DÒNDE DEPARTIMOS CON LA FRATERNIDA  SEGLAR  Y CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA PRESIDIDA POR EL PADRE JAIRO GORDILLO  Y LA CONCELEBRARON LOS PADRES ANGEL Y ALEXANDER.  YA A  LAS 7:00PM TUVIMOS UNA COMIDAD CON LOS PADRES DE LA IGLESIA  SAN JUDAS TADEO Y DESPUÉS  DE LA COMIDA NOS DEVOLVIMOS AL CONVENTO DE LA MERCED PARA TERMINAR CON  NUESTRO CRONOGRAMA. LAS DOS ULTIMAS  ACTIVIDADESQUE TUVIMOS FUE UN  VIDEO – TALLER SOBRE LA VOCACION EL VIDEO DURO UNA HORA Y CUARTO, FINALMENTE TUVIMOS UN ESPACIO DE REFLEXION  SOBRE EL VIDEO Y REZAMOS LAS COMPLETAS.




Convivencia en cali. Día 2

Nos levantamos a las 06:30 a.m., a las 07:30 pasamos a la capilla de la Merced donde hicimos el rezo de  Laudes. A las 8:30 am pasamos a  desayunar, luego realizamos una dinámica que nos acercó más con nuestros compañeros.

Pasamos a una charla con Fr. Alexander Martínez donde nos habló sobre la opción por cristo; luego tomamos  refrigerio y tuvimos una charla con Fr Ángel Córdoba, quien nos habló  sobre la opción por la iglesia. 

Conocimos el museo de arte colonial y religioso la merced, del cual aprendimos cosas y datos muy interesantes de santos y personajes que trabajaron para nuestra comunidad.

Pasamos al almuerzo. Después de un descanso se proyectó una película sobre la vida de SAN EZEQUIEL MORENO.

Con Fr. Jairo Gordillo tuvimos una charla sobre la Formación de la Madurez y el Proyecto de Vida.

Los jóvenes de Nariño organizaron el rezo del Santo Rosario. Terminado el rezo pasamos a la eucaristía. En seguida fue la comida.

Nuevamente Nariño preparo  dinámicas de integración donde reímos mucho.

Se hizo la proyección de una película llamada “Cadena de Favores”. Posteriormente se socializo y por último se hizo el rezo de Completas para pasar a descansar.









Convivencia Sur del país. Día 1


Viajamos cuatro jóvenes de la ciudad de  Pasto, que llegamos a Cali a las 05:30 p.m. En el convento nos recibió Fr. Ángel Jahir Córdoba. Conocimos a  dos jóvenes más, Felipe Cruz de la ciudad de Palmira y Cristian Jaramillo de Apartadó (Antioquia), también a Edwin Valencia de  Manizales y Andrés Flórez de Pereira..

A las 07:00 p.m. pasamos al comedor, antes de iniciar la comida realizamos una oración en acción de gracias por los alimentos; al terminar cerramos la cena con una oración. Recogimos nuestros platos.

De 07:40 a 08:00 p.m. hubo un tiempo para presentarnos y conocer más acerca de la vida de nuestros compañeros.

De 08:00  a 09:50 p.m. realizamos una charla donde se escuchó una reseña histórica como empezó a conformarse la comunidad de Agustinos Recoletos, con referencia a esto miramos un video.

Terminamos este día con una oración para pasar a descansar, precidida por Fr. Alexander Martínez.


jueves, 2 de junio de 2011

Beato Santiago Viterbo. Junio 4.

Nació en Viterbo (Italia) en torno a 1255, pero no se tienen noticias de sus años jóvenes. Abrazó la vida religiosa como fraile agustino en 1272. Antes de 1275 fue enviado a París para cursar la teología, dónde frecuentó las lecciones de Egidio Romano, quien lo tuvo siempre en gran consideración. De regreso a su patria en el 1281-82, desempeñó en un primer momento el cargo de definidor de la Provincia romana en 1283, de visitador en 1284 y luego nuevamente de definidor en 1285, ejerciendo mientras tanto también, con toda probabilidad, las funciones de lector en conventos de la misma Provincia.

En 1286 volvió a París para continuar los estudios teológicos. Por designación de Egidio Romano, electo Prior general de la Orden, fue nombrado en el mismo año maestro regente del estudio parisiense, permaneciendo en este cargo hasta 1299. De nuevo en Italia en 1300, enseñó durante dos años en el estudio de Nápoles, ocupación que tuvo que dejar al ser nombrado arzobispo de Benevento por Bonifacio VIII el 3 de setiembre de 1302. El 6 o el 12 de diciembre siguiente fue trasladado a la sede de Nápoles, donde, pastor verdaderamente celoso, supo ganarse la estima y el afecto del rey Carlos II de Anjou y de su hijo Roberto, duque de Calabria, quien le ayudó en la construcción de la nueva catedral.

El 13 de mayo de 1306 comenzó a interesarse por la causa de canonización del santo pontífice Celestino V, encargo que le fue confiado expresamente por Clemente V, y en la que puso el máximo empeño, yendo personalmente a recoger testimonios en aquellos lugares dónde el ermitaño Pedro de Morrone había llevado su vida penitente; y en esta actividad continuó hasta la muerte, en olor de santidad, ocurrida en Nápoles a finales de 1307 o primeros de 1308.

La memoria del siervo de Dios fue rodeada enseguida de veneración, convirtiéndose pronto en objeto de culto público, confirmado oficialmente en 1911.

Considerado uno de los mayores teólogos escolásticos, por la agudeza de su ingenio mereció el título honorífico de doctor speculativus. La única obra de Santiago de Viterbo publicada íntegramente, es el De regimine christiano, compuesta en 1303 con ocasión de la lucha entre Bonifacio VIII y Felipe el Hermoso, escrito que puede considerarse como el primer tratado sistemático sobre la Iglesia.